2005: 17 años de la gloria
Un joven Fernando Alonso conseguía su primer mundial en el circuito de Interlagos, Brasil, hace hoy 17 años
Con tan sólo 22 años, Alonso tocó el Olimpo de la F1, siendo, entonces, el piloto más joven en conseguirlo. Además, dio a conocer este deporte en España, puesto que antes era desconocido en nuestro país, incluso, no había canal en dónde verlo. El asturiano se coronó gracias a 7 victorias y 15 podios, 2 carreras antes de finalizar el Campeonato. Su inteligencia en la pista; su manejo en lluvia y su capacidad para exprimir hasta la última gota de su monoplaza le han bastado para considerarlo uno de los mejores pilotos de la F1.
2005: Fernando pone la bandera de España en lo más alto
Al grito de »¡TOMA, TOMA!», el de Oviedo se coronó como campeón tras quedar tercero en Brasil, por detrás de Juan Pablo Montoya y Kimi Räikkönen y derrotar así al Káiser, Michael Schumacher. El R25 no era el coche más rápido, lo era el Mclaren. Sin embargo, el de la escudería francesa era un coche muchísimo más fiable que el de los británicos. De hecho, en 2005, todas las victorias se las repartieron entre Renault y Mclaren, excepto en Italia, que triunfó Ferrari con Schumacher.
2006: Llegó el segundo
Con las mismas victorias y un podio menos que en 2005, Fernando Alonso consiguió su 2º mundial consecutivo con Renault, tanto de pilotos como de constructores. Este año, Ferrari y Mclaren se cambiaron los papeles, siendo los italianos los más rápidos junto con Renault. El abandono por problemas de fiabilidad en Japón de Michael Schumacher, otorgó al español el segundo trofeo.
2007: El malo de una historia mal contada
Llegó 2007 y con él, el fichaje por Mclaren. Este año, los británicos vuelven a ser los más rápidos pero con la toda la polémica que se generó perdieron el mundial en la última carrera. El compañero de Alonso fue Lewis Hamilton, novato en este año. El inglés fue favorecido por la cúpula de la escudería y boicotearon al asturiano privándole de conseguir el 3º título consecutivo. Este año, el mundial lo ganó Kimi Räikkönen y Alonso quedó 3º empatado a puntos con su compañero de equipo, a tan sólo 1 punto del finlandés. El español consiguió 4 victorias y 12 podios.
2008: De vuelta a casa
Tras la situación vivida en Mclaren, Alonso decide volver a la que fue su casa, Renault. Este Renault no es ni la sombra de aquel coche ganador pero Fernando fue capaz de sacarle rendimiento consiguiendo 2 victorias seguidas y 3 podios. La victoria más recordada fue la de Singapur, la que se llamó como Crashgate. Nelson Piquet Jr., compañero de Alonso, tuvo un accidente a posta mientras Fernando rodaba primero tras salir 15º. Un año más tarde, el brasileño, confirmó que este accidente estaba pactado y que Fernando Alonso en ningún momento lo sabía. El mundial lo ganó Lewis Hamilton.
2009: Un año de altibajos
El R29 no era un coche competitivo, sin embargo, hubo momentos en los que luchaba con los de arriba pero entre problemas de fiabilidad y una crisis económica, el rendimiento cayó en picado. Aun así, siendo el 9º coche de la parrilla consiguió la pole en Hungría y un podio en Singapur. El campeonato lo ganó Jenson Button al volante del Brawn GP, que encontró un vacío legal en el reglamento e hicieron un gran monoplaza.
2010: Toca vestirse de rojo
Ferrari anunció al bicampeón del mundo y este respondió con una victoria en el primer GP de la temporada. Con 5 victorias y 10 podios, Fernando se presentó en Abu Dhabi, la última carrera, siendo líder con el 3º coche. Una mala parada en boxes de Ferrari, en dicha carrera, condenó a Fernando que no pudo adelantar a Petrov, dándole así el título a Sebastian Vettel y su Red Bull. El asturiano quedó 2º.
2011: Con este Ferrari es imposible
Acabó la temporada 2010 y las expectativas eran altas pese al final. En cambio, cuando el Ferrari empezó a rodar, se vio que el coche no era competitivo como años atrás. Alonso se quedó lejos del título, aunque pudo subirse al podio 10 veces, 1 de ella en lo más alto. Este año ganó, de nuevo Vettel, con un Red Bull intratable, sacándole casi 100 puntos de ventaja. al segundo clasificado.
2012: A las puertas de la gloria
3 victorias y 13 podios avalan a un Fernando, que recientemente dijo, que esta fue su mejor temporada en la F1. Alonso rozó el tercer mundial, pues se quedó a 3 puntos de Vettel. El GP de Europa, celebrado en Valencia es una de las mejores actuaciones de Fernando, saliendo 11º y ganado la carrera. En la última carrera, Alonso quedó 2º y todo el mundo creyó que había ganado tras un accidente de Vettel. Pero el alemán pudo recuperar el control y quedar sexto logrando el tercero consecutivo.
2013: Subcampeón pero muy lejos de Red Bull
Alonso quería volver a triunfar pero pronto Red Bull cortó sus sueños. Esta temporada fue testigo de la última victoria de Fernando (GP de España) hasta la fecha. Ni con 2 victorias y 7 podios bastaron para parar a los austríacos que, en la recta final, consiguieron 9 victorias seguidas, dejando a un Fernando subcampeón, sí, pero no fue suficiente para parar a Vettel y su 4º título consecutivo.
2014: 6º con un coche intratable
Aquí empezó la decadencia de rendimiento. Ferrari hizo lo imposible, un coche que subviraba y sobreviraba a la vez. Pese a eso y a luchar contra viento y marea, Fernando Alonso consiguió 2 podios. El mundial se lo llevó Lewis Hamilton (2º) dando comienzo a la hegemonía de Mercedes
2015: Voto de confianza a Mclaren
El proyecto Mclaren-Honda le gustó al piloto español pero no salió nada bien. Tras un accidente grave en los tests y un comienzo horrible, Fernando al 9º GP con 0 puntos fruto de los problemas mecánicos. Tan sólo 2 posiciones en los puntos, 10º en Gran Bretaña y 5º en Hungría, fueron las únicas alegrías del asturiano esta temporada que ganó Hamilton cosechando su 3º título mundial.
2016: La luz al final del túnel
El Mclaren mejoró más de lo esperado siendo ahora un coche de media tabla pero muy lejos de los equipos punteros. 9 posiciones en los puntos (6º en Rusia; 5º en Mónaco; 4 7º puestos en Hungría, Bélgica, Singapur y Malasia; 5º en EEUU y 2 10º en Brasil y Abu Dhabi) ascendieron a Fernando a la 10º posición en el mundial. El título se lo llevó Rosberg con el Mercedes batiendo a Hamilton.
2017: Desastre de Honda
El 2017 fue un año horrible para Fernando y Mclaren. Las dos primeras carreras tuvo que abandonar y no fue hasta Azerbaiyán donde puntuó por primera vez. El GP de Mónaco no lo disputó porque compitió por primera vez las 500 Millas de Indianápolis. 5 puestos en puntos es lo único »positivo» en la temporada (9º en. Azerbaiyán; 6º en Hungría; 10º en México, 8º en Brasil y 9º en Abu Dhabi). Hamilton ganó el mundial por 4º vez.
2018: No es un adiós sino un hasta luego
Fernando se quedó en el equipo papaya gracias a la motorización de Renault. El equipo dio un salto de calidad quedando 9 veces en zona de puntos (5º en Australia; 3 7º en Bahréin, China y Azerbaiyán; 4 8º en España, Austria, Gran Bretaña y Hungría y 7º en Singapur). Alonso decidió retirarse de la máxima categoría al final de la temporada. El título lo ganó Hamilton tras el desastre de Vettel con su Ferrari.
2021: Vuelta a la pista
Alonso, tras probar en otras categorías, volvió a la F1 de la mano de Alpine, antigua Renault. Fernando demostró un bajo nivel, fruto de los años fuera, pero pronto se adaptó al coche y nos regaló momentos que nos recordaba a tiempos pasados como la defensa a Hamilton para que su compañero, Ocon ganase o el podio en Qatar, manejando el desgaste de las gomas, 7 años después. El campeonato se lo llevó, por primera vez, Max Verstappen tras una gran lucha con polémica que se decidió en la última vuelta del campeonato.
2022: Cerca de los grandes
Este año, el Alpine está demostrando un gran nivel pero los problemas en el motor, al principio de temporada, lastraron al asturiano. Es el 4º coche y dependiendo del circuito, están cerca de los Mercedes. Alonso está pilotando como nunca, siempre al borde del límite. Al final del año, abandonará la escudería francesa rumbo a Aston Martin motivado por el nuevo proyecto multimillonario de los ingleses, con instalaciones capaces de sacar un coche competitivo para el tan ansiado tercer mundial. Si no hay una debacle, este año, Verstappen conseguirá su 2º trofeo consecutivo. ¿Conseguirá Fernando Alonso un podio en Alpine?
TRUST THE MISSION FA14💙💛// MV1🧡// CS55❤️// OP81🧡Piastri y Alonso son mis padres. Fútbol ❤️🤍💛💙 y F1🇪🇦. Periodista en
@laescuadraweb y pitlanef1.com
. 02/10🇸🇬 #LaMision
-
Miguel Lora-Paquethttps://pitlanef1.com/author/miguel/
-
Miguel Lora-Paquethttps://pitlanef1.com/author/miguel/
-
Miguel Lora-Paquethttps://pitlanef1.com/author/miguel/
-
Miguel Lora-Paquethttps://pitlanef1.com/author/miguel/