Se cumplen 14 años del Crashgate
Uno de los accidentes más famosos de la F1, el Crashgate, está de cumpleaños, una de las mejores estrategias del Gran Circo
Corría el 28 de septiembre del 2008 cuando se iba a disputar el primer GP nocturno de la historia. Renault no pasaba por sus mejores épocas y quería resarcirse con un buen resultado y dar esperanza de que la época dorada de los franceses volviera. El equipo llevaba casi 2 años sin ganar una carrera y su continuidad en la F1 se tambaleaba económicamente hablando. Era sábado y Fernando disputaba la Q2 en la clasificación cuando notó que su R28 perdía potencia, por lo que quedó relegado al 15º puesto, posición en la que iba a partir al día siguiente. Antes de que se apagara el semáforo, Briatore, director del equipo y Nelson Piquet Jr., compañero de Alonso, para planear una victoria. El plan consistía en que el español repostara vueltas antes del accidente. Piquet no se tenia que estrellar en cualquier curva, sino en la curva 17. El brasileño ensayó el accidente en la vuelta de formación.

Alonso paró en boxes en la vuelta 12, y con cronómetro en mano, la primera parte del Crashgate ya estaba resuelta. Faltaba el factor más importante, Piquet. Era la vuelta 14 y el brasileño encaraba la curva 17 haciendo un trompo y estrellándose contra el muro (imagen). Salía el Safety Car y todos paraban para cambiar ruedas y repostar, pues bajo coche de seguridad se pierde menos tiempo. Recordamos que Fernando Alonso paró, por lo que no tuvo que hacerlo de nuevo y adelantó a todos colocándose primero. Cuando el SC, se acabó, volvió la velocidad de competición pero ya nadie pudo adelantar al asturiano, así que ganó la carrera.
Obviamente, hubo consecuencias
Esto pasó desapercibido por la FIA hasta un año después. Nelson Piquet, ya fuera de Renault, declaró todos los detalles del plan, así que Flavio Briatore y Symonds, ingeniero de Nelson, fueron sancionados con la prohibición de pisar algo relacionado con la F1. En el caso de Symonds, sólo fueron 5 años, pero Briatore fue sancionado de por vida.
Tanto Piquet como Alonso no tuvieron reprimenda, puesto que no encontraron pruebas contra ellos. De hecho, el propio Alonso, cuando se enteró, se arrepintió esa victoria.
Y así fue como el Crashgate es considerada una de las mejores estrategias realizadas en la F1.

TRUST THE MISSION FA14💙💛// MV1🧡// CS55❤️// OP81🧡Piastri y Alonso son mis padres. Fútbol ❤️🤍💛💙 y F1🇪🇦. Periodista en
@laescuadraweb y pitlanef1.com
. 02/10🇸🇬 #LaMision
-
Miguel Lora-Paquethttps://pitlanef1.com/author/miguel/
-
Miguel Lora-Paquethttps://pitlanef1.com/author/miguel/
-
Miguel Lora-Paquethttps://pitlanef1.com/author/miguel/
-
Miguel Lora-Paquethttps://pitlanef1.com/author/miguel/